Análisis del mercado del acero el 20 de agosto de 2025
El 20 de agosto de 2025, el mercado siderúrgico de China continuó mostrando una tendencia operativa débil, pero en comparación con los días de negociación anteriores, el mercado mostró cierta resistencia y la caída convergió.
Mercado de futuros: Los futuros negros cerraron a la baja en su conjunto, pero se recuperaron a un nivel bajo por la tarde. el principal contrato de barras de refuerzo (RB2501) cerró en 3132 yuanes/tonelada, un 0,38% menos; El principal contrato de bobina caliente (HC2501) cerró en 3402 yuanes/tonelada, un 0,61% menos. El coque y el carbón de coque cayeron en relativa medida, ambos superando el 2%.
Mercado al contado: El precio promedio de las barras de refuerzo sísmicas de grado 3 en 31 ciudades importantes de todo el país se reportó en 3338 yuanes/tonelada, 9 yuanes/tonelada menos que el día de negociación anterior. El precio promedio de la bobina laminada en caliente de 4,75 mm en 24 ciudades importantes del país fue de 3477 yuanes / tonelada, 17 yuanes menos que el día de negociación anterior.
Sentimiento del mercado: El sesgo general es cauteloso, y los traders entran y salen en su mayoría rápidos, enviando y depreciando. Por la tarde, con la subida del fondo del caracol, el precio al contado en algunos mercados se recuperó desde un nivel bajo y la transacción mejoró ligeramente.
2 Análisis de los factores que influyen
2.1 Factores bajistas
La demanda sigue siendo débil: Las altas temperaturas y el clima lluvioso y las recesiones inmobiliarias continúan pesando sobre la demanda aguas abajo, especialmente para el acero para la construcción. El volumen de negociación de acero para la construcción de 237 comerciantes en todo el país fue lento.
El inventario continúa acumulándose: el inventario social nacional de acero y el inventario de acerías continúan aumentando, especialmente la presión sobre el inventario de barras de refuerzo.
Desafíos ambientales externos: La política de Estados Unidos de imponer un arancel del 50% a 407 categorías de derivados de acero y aluminio entrará en vigencia oficialmente, lo que tendrá un impacto directo limitado pero afectará el sentimiento del mercado.
Efecto de desviación: El desempeño del mercado de valores de China fue sólido, con el índice compuesto de Shanghai alcanzando un máximo de 10 años, lo que puede haber atraído algunos flujos de capital de riesgo de los mercados de materias primas (incluido el negro) a la renta variable.
2.2 Factores de apoyo
El apoyo a los costos se mantiene: A pesar de la relajación, los precios de los combustibles crudos siguen siendo en general relativamente altos. El coque ha completado la séptima ronda de aumento, y la oferta de chatarra de acero no está suelta, lo que hace que las acerías tengan escasas ganancias o incluso pérdidas, y el costo tiene un cierto apoyo para los precios del acero.
Expectativas de la política de restricción de la producción: En la región norte, especialmente en Tangshan, algunas acerías han recibido avisos de restricción de la producción1. Aunque el mercado generalmente cree que las restricciones de producción actuales son menores de lo esperado, su impacto potencial en el lado de la oferta todavía se considera un factor positivo para el futuro.
Demanda de rebote de sobreventa del mercado: Después de la continua disminución en el precio de las barras de refuerzo y otras variedades, el mercado cree que hay un componente de sobreventa y existe la necesidad de una reparación técnica de rebote.
Expectativas de temporada alta: Se acerca la tradicional temporada alta de "Nueve de Oro y Diez de Plata", y el mercado sigue esperando la recuperación de la demanda después de que el clima mejore en septiembre.
3 Perspectivas posteriores del mercado
En general, para el mercado posterior:
Corto plazo (1-2 semanas): Se espera que los precios del acero fluctúen débilmente. En la actualidad, los fundamentos de la oferta y la demanda en el mercado son débiles y hay una falta de un fuerte impulso alcista. Sin embargo, debido al apoyo de los costos y las expectativas del mercado sobre futuras restricciones de producción y demanda de temporada alta, es poco probable que los precios continúen cayendo brusca y profundamente. Una vez que mejore la transacción de recursos de bajo precio, se espera que se alivie la presión sobre la oferta y la demanda en el mercado del acero.
Mediano plazo (1 mes): Preste atención a la realización real de la demanda durante la temporada alta de "Golden Nine" y la implementación real de la política de restricción de producción en el norte. Si la demanda puede recuperarse como se espera, con la supresión del lado de la oferta por las restricciones de producción, se espera que los precios del acero dejen de caer y se recuperen. Por el contrario, si la demanda no cumple con las expectativas y la eliminación de inventarios es lenta, los precios del acero seguirán bajo presión.